En la película Náufrago, el personaje que representa Tom Hanks naufraga y pasa una larga temporada él solo en una isla desierta. Uno de los pocos objetos que posee es un balón al que le pinta una cara y le bautiza como Wilson. Le atribuye forma humana y sentimientos. Se convierte en su única compañía, y el depositario de sus miedos, deseos y anhelos. Somos seres sociales. No podemos vivir sin la interacción con otras personas. Nuestro cerebro está diseñado para la interacción social.

Ante la crisis sanitaria actual, inédita en términos sanitarios y económico en las últimas décadas, han cobrado un protagonismo esencial las nuevas tecnologías debido al confinamiento. Este protagonismo esencial se basa en su uso masivo para estar en contacto social constante (amigos, familia…). Ante el confinamiento debido a la crisis del coronavirus, tenemos más necesidad de conectar con los seres queridos, amigos, familia etc… y no nos vale, como antes, en la frenética vida que vivíamos, los mensajes escritos. Ahora necesitamos ver a la gente por videollamada, escuchar su voz por los audios…

La terapia psicológica online funciona de la misma forma que la terapia presencial: hay una interacción entre la persona y el terapeuta, se evalúa pormenorizadamente los síntomas bloqueantes, se plantean unos objetivos y a lo largo de las sesiones se ponen en marcha las técnicas más eficaces para desbloquear el problema o el trastorno. Los estudios de la eficacia de la terapia psicológica online, nos muestran que es la misma que la terapia presencial. Pero hay que tener en cuenta 2 factores determinantes para que sea exitosa, tanto la terapia psicológica online como la psicoterapia presencial:

  1. La capacidad de conexión interpersonal del terapeuta con el cliente y su problema.
  2. La dilatada experiencia del/la terapeuta.

Las técnicas de intervención se usan de la misma manera, y con la misma eficiencia que en la terapia presencial. En terapia psicológica online podemos tratar a personas que viven al otro lado del mundo trabajando, y a la hora de trabajar síntomas bloqueantes prefieren un terapeuta que hable su idioma o sea de su región. También podemos acercarnos mucho más a personas con movilidad reducida que les es una odisea llegar físicamente a nuestros centros.

Es indudable que la relación interpersonal presencial tiene elementos esenciales a los que no pueden llegar las nuevas tecnologías. Pero nos acercan y favorecen la interacción social, la sed de compartir experiencias, emociones, incertidumbres, miedos y risas. De la misma forma, facilitan la realización de una terapia psicológica online de calidad con las ventajas de hacerlo desde tu casa, en el nicho de seguridad de tu salón o tú habitación, y donde al otro lado de la pantalla, podrás recibir un tratamiento psicológico de la máxima calidad a golpe de clic.

Puedes consultar más información sobre nuestras terapias psicológicas online, así como sobre los problemas más comunes que tratamos. 

Call Now Button