PAUTAS PARA SOBREVIVIR AL CONFINAMIENTO FAMILIAR

Una situación inédita y desconocida como la que está produciendo la actual crisis sanitaria por el virus COVID-19, genera un estado de incertidumbre y alarma que puede retroalimentar negativamente las emociones de toda la familia. Pero afortunadamente el ser humano tiene una increíble capacidad de adaptación y aprendizaje. Para facilitar dicha capacidad e instaurar hábitos de “higiene emocional” y comportamental es esencial generar sensación de controlabilidad y “normalidad”. Asimismo, al contar con más tiempo, del que normalmente carecemos en el día a día, no podemos desaprovechar la oportunidad de poder fomentar otro tipo de aprendizajes.  Por ello, describimos algunas pautas importantes para gestionarse eficazmente durante estos días:

  • Entre semana LEVANTARSE A LA MISMA HORA como si se fuese a ir al colegio/trabajo, y realizar LA MISMA SECUENCIA COMPORTAMENTAL (desayuno, asearse, vestirse, hacer la cama…).

  

  • En el caso de que tengan UNIFORME ESCOLAR O EN LOS MÁS PEQUEÑOS EL BABY, es importante que se lo pongan, para facilitar activar la predisposición a comenzar a hacer actividades escolares)

  • SIEMPRE utilizar la MISMA UBICACIÓN (mesa de su habitación, mesa del salón…) para comenzar a realizar las tareas escolares. Favorece significativamente que el cerebro asocie un contexto a una actividad.

  • Antes de comenzar las tareas, es importante, tener una REUNIÓN/ASAMBLEA para ORGANIZAR EL DÍA (tareas académicas, organización, ocio…), explicando y fomentando que el/la niño/a se implique en su propia organización, DESCRIBIENDO LA SECUENCIA DE LAS TAREAS (ej. Primero ficha de matemáticas, segundo ficha de inglés, tercero descanso, ejercicio físico, manualidades…). De esta manera se fomenta la proactividad, no esperar a que el día “nos coma” sino ser protagonistas de él, máxime en esta anómala situación.

  • Es FUNDAMENTAL realizar ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA CREATIVIDAD: (dibujo libre, trabajos manuales, plástica…). Hay una correlación directa entre la autoestimulación mediante tareas activas que fomenten la creatividad y los estados de regulación emocional positiva.

  • A lo largo del día, es muy importante realizar ACTIVIDAD FÍSICA para descargar energía, estimular la secreción de endorfinas: bailar, correr, flexiones… el sedentarismo es uno de los mayores enemigos a combatir, generador de estados mentales disfuncionales: aumento de pensamientos rumiativos, irritabilidad, angustia… las nuevas tecnologías son aliadas en este sentido pudiendo encontrar fácilmente videos de gimnasia en familia, yoga, pilates, coreografías… es ESENCIAL concretar un espacio de tiempo diario para ejercitarse

 

  • EVITAR LA SATURACIÓN INFORMATIVA: Es importante estar informados sobre la actualización de las noticias para poder tomar decisiones personales y grupales, pero hay una delgada línea (a veces invisible) entre la información y la sobreinformación. La información facilita la toma de decisiones, pero la sobreinformación sobre un mismo tema activa el proceso de PRIMING COGNITIVO (la realidad se percibe filtrada y distorsionada por la misma temática de peligro repetitiva) por lo genera distorsión, ansiedad, miedo bloqueante que inhibe pensar con claridad y sosiego ya que todo se ve con ese filtro. Para ello se recomienda marcarse dos momentos (mañana y noche) en el día para escuchar las noticias, y evitar informarse fuera de vías no contrastadas (reenvíos de videos, audios etc…) que son foco de rumorología y desinformación.
  • Es un gran momento para que experimentemos la UTILIDAD ESENCIAL Y PRINCIPAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, muchas veces convertidas en rehenes o premios: Comunicarse por videollamada con familiares, amigos etc para compartir con los seres queridos sensaciones, pensamientos, preocupaciones y risas fomenta la interconexión emocional y, facilita procesar la perturbación que pueda estar asociada a esta situación sociológica.

  • Es un gran momento para que experimentemos la UTILIDAD ESENCIAL Y PRINCIPAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, muchas veces convertidas en rehenes o premios: Comunicarse por videollamada con familiares, amigos etc para compartir con los seres queridos sensaciones, pensamientos, preocupaciones y risas fomenta la interconexión emocional y, facilita procesar la perturbación que pueda estar asociada a esta situación sociológica.

  • Asociar a CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA con la asunción de una RESPONSABILIDAD (poner la mesa, quitarla, limpiar baño…). Es un momento muy propicio para desarrollar y fomentar la cooperación. La cooperación para un fin común es un profiláctico para evitar discusiones y estados de irritabilidad, por el contrario, fomenta la conexión emocional y la resolución de problemas.

  • Debido a la falta de tiempo y el ritmo del día a día se prima lo inmediato a lo importante. Ahora es un buen momento para FOMENTAR LA COMUNICACIÓN y, aunque parezca obvio, el conocimiento mutuo de los miembros de la familia: juegos en familia, ronda de chistes, bailes, manualidades conjuntamente… todas estas actividades mejoran y propician la comunicación emocional y amortiguan la ansiedad generada por el aislamiento y la incertidumbre.

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