Trastornos de ansiedad: Agorafobia

Agorafobia: ¿Qué es?

La agorafobia se compone de un miedo intenso perder el control o no poder ser ayudado/a en caso de que le ocurra algo, en situaciones tales como estar en un lugar público o espacio abierto, en un sitio cerrado (tienda, centro comercial, cine…), uso del transporte público etc… acompañado por conductas de evitación progresiva de esas situaciones y demanda de ayuda hacia personas familiares para poder afrontar esas situaciones. Este miedo es incapacitante y repercute a todas las áreas de funcionamiento de la persona. La persona construye su día a día, en torno a su miedo, diseñando y planificando su día para no salir de su zona de control y evitar o huir de situaciones que puedan activar ese miedo.

¿Cómo se origina y por qué se mantiene la agorafobia?

  1. Se produce un primer hecho real o imaginario impactante en el que se produce la primera sensación ansiógena fuerte. Por ejemplo, la persona puede agobiarse intensamente en un centro comercial, o haber escuchado una historia sobre alguien que le ha podido ocurrir. Ambos tipos de experiencias han generado un impacto intenso en la persona.

 

  1. La persona pone en marcha una serie de SOLUCIONES INTENTADAS con el fin de reducir, controlar o combatir el miedo. Por ejemplo, la persona podría comenzar a intentar respirar para tranquilizarse, pensar en otra cosa, tratar de eliminar la ansiedad, llamar a algún familiar, huir de la situación… En gran parte de los casos, el problema se puede extinguir en este punto. Todo el mundo podemos tener una experiencia fuerte de agobio o ansiedad y posteriormente extinguirse mediante los recursos puestos en marcha y no expandirse.

 

  1. Se empiezan a producir efectos paradójicos y a complicarse el problema. Las soluciones por las que la persona intenta combatir su problema, lo alivian momentáneamente pero posteriormente lo agravan. Por ejemplo, cuanto más intenta controlar la ansiedad más se aviva, cuanto más intenta olvidarse del problema más le invade, cuando huye se produce alivio momentáneo, pero el miedo posteriormente se alimenta y vuelve con más intensidad.

 

  1. Incremento cuantitativo de las SOLUCIONES INTENTADAS. Se aplican más “dosis” de las soluciones intentadas para afrontar el problema, las cuales alivian el problema pero lo mantienen y empeoran a largo plazo. Por ejemplo: Se comienzan a evitar más situaciones fuera de casa para no sentir las sensaciones intensas de ansiedad, aumentan los chequeos para observar si tienen síntomas de ansiedad para eliminarlos, aumenta la demanda de ayuda y protección por parte de personas cercanas (familiares, pareja, amigos…).

 

  1. A base de repetir el patrón anterior, se automatizan las conductas de evitación, de control de los síntomas y de demanda de ayuda, y se realizan de manera inconsciente perpetuando una forma de percibir y de reaccionar a la realidad disfuncional y rígido. Todas las conductas de la persona giran en torno a su problema y al intento de control restringiendo cada vez más su vida. En este punto se ha “cristalizado” el trastorno, produciéndose una coraza agorafóbica que sesga toda la percepción y la reacciones de la persona.
 

¿Cómose supera la agorafobia con la terapia breve estratégica?

En EL TALLER EMOCIONAL, trabajamos con un protocolo terapéutico para romper las SOLUCIONES INTENTADAS que el paciente ha puesto en marcha para liberarse de su sufrimiento, pero que paradójicamente han originado y mantenido el trastorno. Estas soluciones intentadas se han convertido al mismo tiempo en su salvación y su “muerte”:

 

Las SOLUCIONES INTENTADAS típicas en la AGORAFOBIA son 3:

  • EL CONTROL (que lleva al descontrol): la persona intenta controlar las reacciones de ansiedad, se concentra en no pensar en la ansiedad, en animarse, respirar y relajarse cuando está muy ansioso, comprobar frecuentemente sus síntomas… Estos mecanismos alivian momentáneamente, pero paradójicamente alimentan la ansiedad y el descontrol. Es como soplar a una hoguera para que se apague: parece que el fuego momentáneamente disminuye, pero posteriormente se oxigena y se aviva.

 

  • EVITACIÓN: Para no sufrir la persona evita las situaciones originales que le generaron la ansiedad, al igual que un incendio la evitación tiende a expandirse y a quemar todo lo demás. Las conductas de evitación tienden a aumentar a situaciones similares a las originales, restringiendo cada vez más la vida del paciente. Cada vez que la persona evita se alivia y no se activa el miedo, pero al mismo tiempo se confirma a sí misma que no es capaz de hacer una vida normal, por lo que el miedo se intensifica y su estima personal se resquebraja.

 

  • DEMANDA DE AYUDA: esta solución se basa en solicitar ayuda a familiares, amigos, pareja… para ir acompañados a la hora de afrontar una situación ansiógena. De nuevo, se produce una trampa, la persona se alivia por la protección de su acompañante, pero posteriormente se vuelve más dependiente de él. Se produce un doble mensaje, uno más explícito “te ayudo porque te quiero y quiero ayudarte”, y otro más implícito, sibilino y oculto, pero más penetrante: “te ayudo porque tu sólo no eres capaz”. Esta ayuda, con la mejor de las intenciones, produce efectos perniciosos que generan un alivio momentáneo pero posteriormente una reafirmación de la incapacidad personal.

La terapia está diseñada mediante un protocolo altamente eficiente y eficaz, utilizado en numerosos pacientes. Se ponen en marcha prescripciones, técnicas y experimentaciones para romper esas SOLUCIONES INTENTANDAS disfuncionales y desmontar la agorafobia en tiempo breve y con resultados estables y mantenidos en el tiempo.

¿Sabías qué...?

La duración media del tratamiento de la agorafobia en nuestro Centro gira en torno a la 16-20 sesiones?

El problema suele ser más prevalente en mujeres que en hombres: 2 de cada 3 casos de agorafobia los presentan mujeres?

Tenemos 3 momentos de seguimiento telefónico una vez que se termina el tratamiento: a los 3, 6 y 12 meses?

¿Necesitas alguna información más sobre el tratamiento de la agorafobia antes de pedir cita?

No es por nada, pero mira lo que dicen de nosotros/as las personas a las que hemos ayudado

Excelente
A base de 15 reseñas
Concha Sanz Nuñez
Concha Sanz Nuñez
10 Noviembre 2022
Mi experiencia con Carlos ha sido de las mejores que he tenido en mi vida. Su enorme profesional y humanidad me dieron la confianza que necesitaba. Su forma de trabajar las emociones que nos impiden avanzar le hacen merecedor de mi admiración y agradecimiento.
Alex Ie
Alex Ie
31 Octubre 2022
'El Taller Emocional' me ha ayudado muchísimo personalmente. Carlos es un excelente profesional y es un gustazo hablar con él. Se lo recomendaría a todo el mundo!
Nagore Mendiolagarai Nuñez
Nagore Mendiolagarai Nuñez
21 Septiembre 2022
Una experiencia buenísima. En mi caso, ha sido genial la terapia recibida por parte de Elena. Una gran profesional a la que estoy muy agradecida!
Sara Vidal
Sara Vidal
16 Septiembre 2022
Recuerdo que cuando entré a la consulta de Carlos al principio no era capaz de mediar palabra sin parar de llorar. Ahora lo pienso y me hace gracia porque era literalmente imposible contarle nada en ese estado 😂. Poco a poco, con algunos ejercicios y deberes que me iba llevando para casa, fui cada vez más capaz de identificar lo que me estaba pasando. Recuerdo que muchas veces pensaba "voy a ser incapaz de hacer esto nunca", pero pasito a paso y con mucha paciencia puedo decir a día de hoy que he superado muchas barreras que yo solita me autoimponía. Por supuesto a día de hoy me queda trabajo, pero tengo la suerte de contar ya con las herramientas para seguir adelante. De las mejores decisiones de mi vida ir al psicólogo y de las mejores suertes encontrarme con Carlos :)
Luy T
Luy T
14 Julio 2022
Un gran profesional y mejor persona.
Yo soy Glamour
Yo soy Glamour
27 Marzo 2022
Estoy encantada con la terapia recibida por Carlos Limones. Llegué a él con una situación personal q necesitaba superar y gracias a varias sesiones ha cambiado mi enfoque : mi ánimo y humor están muy recuperados, y con ganas de volver a reír y disfrutar de la vida. Mil gracias por tu ayuda Carlos!! . Para mi se ha convertido en mi psicólogo de cabecera para cuando lo necesite.
Luis Vicente
Luis Vicente
5 Mayo 2020
Buen psicólogo, trato cercano y muy amable
Javier
Javier
11 Noviembre 2019
Si quieres respuestas visita este centro.

Referencias y enlaces de interés...

Recibe nuestros Tips

¿Te gustaría recibir nuestra Newsletter?

En ella incluiremos diferentes tips que te pueden ser de ayuda en tu
día a día, además de ofertas sobre nuevos talleres. No te daremos mucho la chapa, pero estamos seguros de que te resultará interesante :)