TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

PSICOTERAPIA BREVE EN MADRID

Cuando tenemos una dificultad en nuestra vida, de manera natural ponemos en marcha una batería de soluciones para afrontarla. El que una dificultad se transforme en un problema, está directamente relacionado con la persistencia en las soluciones intentadas al afrontar el problema. Por economía mental, tendemos a aprender patrones de percepción y reacción prototípicos para afrontar determinadas situaciones que, en algún momento, nos fueron útiles para superar esas dificultades. La persistencia en esas soluciones intentadas, configuran un sistema rígido de percepción y reacción ante los problemas del día a día que pueden derivar en un trastorno.

Por ejemplo, ante una primera reacción de ansiedad en un lugar público, la persona intenta controlar esas reacciones para paliar su estado, tenderá a evitar ese lugar o huir del mismo, y si no tiene más remedio que afrontarlo, probablemente busque ayuda en su entorno más cercano para poder exponerse. Aunque estos mecanismos a corto plazo, alivian la ansiedad de manera momentánea, posteriormente las reacciones de ansiedad vuelven a aparecer con más fuerza por lo que la persona, como a corto plazo le ha surtido efecto, volverá a intentar controlar sus reacciones, evitar o huir de esos lugares o demandar ayuda para poder ir a ese lugar o lugares similares. La repetición de estas soluciones intentadas, generan un efecto muy pernicioso que se transforma en un trastorno de ansiedad: la persona empieza a construir su vida en torno a la ansiedad para intentar controlar las sensaciones, huir o evitar los lugares dónde es previsible que aparezca y demandar ayuda de las personas cercanas para afrontar esas situaciones o hablar sobre su problema. A partir de este momento, la persona ha construido sin darse cuenta un verdadero trastorno de ansiedad, en el cual, como sucede con las arenas movedizas, cuanto más quiere salir, más atrapado queda.

La Terapia Breve Estratégica está basada en la teoría del cambio y la pragmática de la comunicación. La metodología de terapia es totalmente práctica. Si hay un problema persistente hay una solución. Se trata de cambiar la estrategia general por la que se afronta el problema. En este sentido, se ponen en marcha prescripciones, estratagemas, ejercicios y técnicas basadas en la lógica paradójica del trastorno, para romper el círculo vicioso donde se halla, romper el bucle desde dentro y generar una nueva visión de sí mismo, de los demás y del mundo, que le permitan a la persona utilizar sus recursos que quedaron “secuestrados” por el trastorno. En este sentido, no necesitamos grandes períodos de tiempo para producir cambios, sino que en pocas sesiones se producen cambios significativos en la sintomatología. En los trastornos más comunes se han logrado protocolos de intervención eficaces y eficientes que mantienen una tasa de éxito terapéutico del 85-90 % en una media de sesiones de entre 12-20 sesiones.

SABÍAS QUE…?

...la tasa de éxito terapéutico, en los trastornos más comunes*, ronda en nuestro centro el 85-90%.

...los cambios sustanciales en la sintomatología se producen en torno a las 5 primeras sesiones.

...la resolución media de los trastornos más comunes*, se producen en una media de entre 12-20 sesiones.

... el tiempo medio de trabajo para casa entre sesiones ronda los 20-30 minutos diarios.

...contamos con protocolos de intervención eficaces para la mayor parte de problemas clínicos.

...posteriormente a dar el alta tenemos gratuitamente sesiones telefónicas de seguimiento cada 3, 6 y 12 meses.

Describe brevemente tu consulta.

Call Now Button