Estrés post-traumático

¿Qué es el estrés post-traumático?

El estrés postraumático es una patología que se enmarca dentro de los trastornos de ansiedad. Es un trastorno bloqueante y con una alta dosis de perturbación e incontrolabilidad. Los síntomas más reseñables son:

  • Aparición abrupta de imágenes, sensaciones, pensamientos o emociones con alta intensidad y de manera muy nítida, reviviendo una experiencia traumática.
  • Dichos eventos internos abruptos tienen un carácter intrusivo, es decir, aparecen y brotan en la mente de manera intensa y “sin pedir permiso”.
  • La persona tiene la sensación de incontrolabilidad, es decir, tiene la sensación de no poder hacer nada para poder evitar la irrupción de imágenes, sensaciones o emociones altamente perturbadoras.
  • El origen de los síntomas puede ser inmediato (a partir del momento en el que se vive el trauma) o de manera demorada (meses, e incluso años después de sufrir la situación traumática).
  • La sintomatología mantiene a la persona en un nivel elevado de vigilancia y alerta psicológica, tendiendo a evitar o huir de los estímulos que le recuerden al trauma.

¿Cömo se origina y por qué se mantiene el estrés postraumático?

La palabra trauma procede etimológicamente del griego y significa “herida”. Una situación traumática tiene dos características:

  • Que sea una situación altamente impactante emocionalmente hablando (humillaciones repetitivas, accidente, abusos, acoso…).
  • Que deje una huella psicológica y emocional y que con el paso del tiempo (se fija el criterio en 6 meses después del hecho/s) no se haya procesado emocionalmente, es decir, que siga reviviéndose con una elevada sintomatología emocional, prácticamente como si estuviese pasando de nuevo.

La mayoría de hechos impactantes en nuestra vida, nuestro cerebro los procesa emocionalmente. Es decir, elimina las emociones, pensamientos, sensaciones e imágenes altamente perturbadoras y codifica la experiencia en la red de nuestra memoria de una manera tranquila y adaptativa para que nos sirva como aprendizaje para futuras situaciones análogas. Pero hay veces que el hecho tiene tal impacto en nuestro sistema que el cerebro no puede “hacer la digestión” emocional, el cerebro intenta una y otra vez digerirlo pero al ser tan impactante se “empacha” emocionalmente hablando y se queda como si fuese una herida abierta que en el momento que nos rozamos nos sigue doliendo exactamente igual que el primer día.

Las SOLUCIONES INTENTADAS que solemos poner en marcha para solventar el problema son dos:

  • CONTROL: se intenta controlar, reprimir o huir de los pensamientos, emociones, imágenes y sensaciones dolorosas. Para ello intentamos no pensar el trauma, no recordarlo, evitar sentirlo, tomar sustancias, hiperactivarnos y estar constantemente realizando acciones para evitar recordar hasta que caemos exhaustos. Lamentablemente, esta solución, si bien a corto plazo palía los síntomas, no los soluciona, sino que los alimenta y los perpetúa a largo plazo. Por lo que cada vez tendremos que aplicar más dosis de control para obtener los mismos resultados lo que nos lleva al colapso.
  • EVITACIÓN: Se evita ir a lugares que pueden estar relacionados con el trauma, o evitar determinadas personas, ubicaciones etc. este mecanismo es natural y adaptativo en la primera fase inmediatamente posterior al hecho traumático. Nos permite tener manejo de la situación y sirve como mecanismo de defensa. Pero cuando pasa el tiempo y tendemos a evitar ese tipo de situaciones, se produce de nuevo una trampa psicológica: a corto plazo genera alivio, pero a medio largo plazo nos limita cada vez más y se produce una retraumatización.

¿Cómo se trabaja en terapia el estrés postraumático?

El trastorno como el estrés post traumático se conceptualizaba como “neurosis de guerra” en los sistemas clasificatorios antiguos y era sinónimo de un trastorno crónico e incapacitante que llevaría aparejadas otros problemas de salud mental y física (depresión, fobia social, problemas somáticos…). Afortunadamente, a raíz del desarrollo de los nuevos paradigmas psicoterapéuticos, actualmente es un trastorno con tratamiento altamente eficaz y eficiente. En EL TALLER EMOCIONAL, trabajamos con el procedimiento EMDR, procedimiento basado en la evidencia y recomendado como tratamiento de primera elección por los organismos internacionales de salud más prestigiosos. Una vez localizada la situación/es traumáticas, aplicamos las fases terapéuticas para el desbloqueo y procesamiento emocional del trauma para resolver plenamente la sintomatología. Puede tener más información pinchando aquí, o contactando con nosotros.

¿Sabías qué...?

Un trauma no solamente es vivir una situación intensamente estresando como un accidente, sino que puede ser vivir una situación de humillación continuada como acoso, mobbing etc?

Una vez localizado el trauma, el desbloqueo total suele durar alrededor de 3-5 sesiones?

El estrés post traumático no tratado puede ser el origen de re-traumatizaciones constantes?

¿Necesitas alguna información más antes de pedir cita?

No es por nada, pero mira lo que dicen de nosotros/as las personas a las que hemos ayudado

Excelente
A base de 15 reseñas
Concha Sanz Nuñez
Concha Sanz Nuñez
10 Noviembre 2022
Mi experiencia con Carlos ha sido de las mejores que he tenido en mi vida. Su enorme profesional y humanidad me dieron la confianza que necesitaba. Su forma de trabajar las emociones que nos impiden avanzar le hacen merecedor de mi admiración y agradecimiento.
Alex Ie
Alex Ie
31 Octubre 2022
'El Taller Emocional' me ha ayudado muchísimo personalmente. Carlos es un excelente profesional y es un gustazo hablar con él. Se lo recomendaría a todo el mundo!
Nagore Mendiolagarai Nuñez
Nagore Mendiolagarai Nuñez
21 Septiembre 2022
Una experiencia buenísima. En mi caso, ha sido genial la terapia recibida por parte de Elena. Una gran profesional a la que estoy muy agradecida!
Sara Vidal
Sara Vidal
16 Septiembre 2022
Recuerdo que cuando entré a la consulta de Carlos al principio no era capaz de mediar palabra sin parar de llorar. Ahora lo pienso y me hace gracia porque era literalmente imposible contarle nada en ese estado 😂. Poco a poco, con algunos ejercicios y deberes que me iba llevando para casa, fui cada vez más capaz de identificar lo que me estaba pasando. Recuerdo que muchas veces pensaba "voy a ser incapaz de hacer esto nunca", pero pasito a paso y con mucha paciencia puedo decir a día de hoy que he superado muchas barreras que yo solita me autoimponía. Por supuesto a día de hoy me queda trabajo, pero tengo la suerte de contar ya con las herramientas para seguir adelante. De las mejores decisiones de mi vida ir al psicólogo y de las mejores suertes encontrarme con Carlos :)
Luy T
Luy T
14 Julio 2022
Un gran profesional y mejor persona.
Yo soy Glamour
Yo soy Glamour
27 Marzo 2022
Estoy encantada con la terapia recibida por Carlos Limones. Llegué a él con una situación personal q necesitaba superar y gracias a varias sesiones ha cambiado mi enfoque : mi ánimo y humor están muy recuperados, y con ganas de volver a reír y disfrutar de la vida. Mil gracias por tu ayuda Carlos!! . Para mi se ha convertido en mi psicólogo de cabecera para cuando lo necesite.
Luis Vicente
Luis Vicente
5 Mayo 2020
Buen psicólogo, trato cercano y muy amable
Javier
Javier
11 Noviembre 2019
Si quieres respuestas visita este centro.

Referencias y enlaces de interés...

Recibe nuestros Tips

¿Te gustaría recibir nuestra Newsletter?

En ella incluiremos diferentes tips que te pueden ser de ayuda en tu día a día, además de ofertas sobre nuevos talleres. No te daremos mucho la chapa, pero estamos seguros de que te resultará interesante :)