ANSIEDAD GENERALIZADA

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD GENERALIZADA?


 

​La ansiedad generalizada es un trastorno consistente en la incapacidad manifiesta de la persona para poder controlar las preocupaciones en las distintas áreas de su vida. Las preocupaciones tienen que ver con situaciones cotidianas y abarcan la mayor parte de parcelas de funcionamiento. La persona reconoce que sus preocupaciones son excesivas, y permanece en un estado de alerta, hipervigilancia psicofisiológica (tensión muscular, agitación etc…) desde que se levanta sin un motivo específico y detonante. La persona se siente cansada, irritable e invadida mentalmente por pensamientos y sensaciones de alerta y ansiedad. Es muy común que la persona no pueda conciliar el sueño satisfactoriamente, y que tenga problemas con la ingesta alimentaria (estómago cerrado, o al contrario sobreingesta y picoteo a deshoras para calmar la ansiedad…).

¿CÓMO SE ORIGINA Y POR QUÉ SE MANTIENE LA ANSIEDAD GENERALIZADA?


 

La ansiedad generalizada tiene una predisposición a desarrollarse debido a un apego inseguro/preocupado. Las interacciones en las primeras etapas con las figuras de apego están basadas en la ambivalencia en la conexión emocional con ellas. Es decir, el niño/a da señales emocionales para “sintonizar emocionalmente” con sus padres, pero sus padres a veces están disponibles (atienden a sus necesidades) y muchas otras veces están saturados por sus propias emociones que no atienden a las necesidades emocionales de sus hijos/as, por lo que los niños adquieren inseguridad y ambivalencia en la conexión con los demás (a veces soy importante pero otras veces no). Este tipo de apego es el caldo de cultivo para desarrollar inseguridad en la relación con uno mismo y con los demás y es un factor predisponente para la disfuncional gestión de las emociones, y la predisposición para la alerta y la preocupación.

Ante una situación normal de preocupación, la persona pone en marcha una SOLUCIÓN INTENTADA principal que es el CONTROL de los propios pensamientos y sensaciones para lograr tener una seguridad absoluta sobre la situación. Al intentar controlar factores no controlables, se produce un efecto paradójico por el que cada vez aumenta más la lucha interna y se produce más descontrol. Esto lleva a la persona a una lucha interna donde cuánto más lucha, más descontrol de produce y más ansiedad, y cuanta más ansiedad, más control intenta tener. La consecuencia es que la persona está constantemente en un estado de descontrol emocional, a pesar de que paradójicamente hace todo lo posible por ser rígida y mantener el control interno.

¿CÓMO SE TRABAJA EN TERAPIA LA ANSIEDAD GENERALIZADA?


 

Afortunadamente, una vez que detectamos lo que la persona hace para intentar lidiar con su problema (CONTROLAR sus pensamientos, sensaciones y los eventos externos que van a ocurrir) tenemos la información esencial de lo que vamos a hacer en terapia para desmontar el trastorno y romper ese círculo vicioso.

A partir del momento en que comienza la terapia, nos enfocamos a la solución y comenzamos a trabajar inducciones terapéuticas, prescripciones y tareas para que la persona pase de un estado de CONTROL y de LUCHA INTERNA contra pensamientos, sensaciones y situaciones externas INCONTROLABLES, a pasar a un estado de aceptación, conexión con el presente y seguridad interna (y NO intentos de seguridad externa).

¿SABÍAS QUÉ…?


 

....2 de cada tres personas afectadas por el trastorno de ansiedad generaliza son mujeres?

... El rango de edad de aparición suele ser en torno a los 35-45 años, coincidiendo con el aumento de situaciones potencialmente retadoras en la vida (trabajo, cargas familiares…)?

...El tratamiento exitoso en nuestro centro de la ansiedad generalizada suele durar en torno a 20 sesiones, produciéndose cambios significativos antes de la 5 primeras sesiones?

¿NECESITAS ALGUNA INFORMACIÓN MÁS ANTES DE PEDIR CITA?

Call Now Button