Ansiedad: fobia social

La fobia social: ¿Qué es?

La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad más comunes. Los síntomas que se presentan tienen que ver con un temor acusado y persistente ante situaciones o estímulos sociales por miedo a que estas resulten vergonzosas o humillantes. Se producen respuestas psico-fisiológicas muy intensas como ruborización, sudoración o temblores, conjuntamente con pensamientos anticipatorios acerca de la propia incapacidad. La persona normalmente tiende, para protegerse, a evitar situaciones sociales, lo que le puede llevar a un auténtico aislamiento social en los casos más graves. Por otro lado, la persona tiende a buscar la aprobación evitando a toda costa el conflicto con los demás para no sentirse atacando o dañado.

La fobia social: por qué se origina y cómo se mantiene

En la configuración de cualquier tipo de patología tenemos por un lado factores predisponentes y por otro lado factores ambientales. En la fobia social sabemos que existen factores como la introversión temperamental, la ansiedad por separación durante la infancia y el apego inseguro. Ninguno de estos factores determina el desarrollo de una fobia social por sí solo, pero cuando se presentan situaciones ambientales impactantes o traumáticas, ya sean vividas en primera persona (bullying, acoso, abusos…) o verbalizadas o vivenciadas en tercera persona aumenta la predisposición a desarrollar fobia social. Las fases de configuración del trastorno son las siguientes:

 

Se produce una dificultad a nivel social (humillación, insultos, acoso…), la dificultad puede ser real o observada en una tercera persona. La persona lo vive con ansiedad intensa.

A partir de ese momento se pueden desarrollar dos modos de afrontamiento de esa dificultad:

    • Se comparten las emociones que se han vivido y se afronta la situación tras lo cual la dificultad se supera y se convierte en seguridad y recursos positivos para la persona.
    • Se comienzan a poner en marcha soluciones intentadas para manejar el malestar, tales como intentar CONTROLAR las reacciones fisiológicas en situaciones sociales, o comenzar a EVITAR situaciones incómodas. Esto genera a corto plazo alivio.

Si la situación incómoda persiste, se suelen poner en marcha las mismas soluciones intentadas de CONTROL de las reacciones psicofisiológicas y de EVITACIÓN conductual de situaciones sociales, pero con más frecuencia y más intensidad. Aunque a corto plazo puede general alivio, comienza a expandirse la EVITACIÓN a otro tipo de situaciones sociales mínimamente incómodas y a comenzar los efectos paradójicos del CONTROL de la reacciones fisiológicas: cuanto más control más se disparan los síntomas.

Es en este punto cuando comienza a “cristalizarse” el trastorno, la persona evita cada vez más áreas de su vida y diseña su día a día para evitar el malestar lo que paradójicamente le genera que el trastorno ocupe más espacio y que todo gire en torno a él: sin pretenderlo la persona día a día alimenta el trastorno. El trastorno se ha configurado y el sistema perceptivo-reactivo por el que la persona afronta la realidad se automatiza y aparece de manera inconsciente. En este punto el trastorno es el que guía la vida de la persona.

El tratamiento de la fobia social

En EL TALLER EMOCIONAL: CENTRO PSICOLOGOS EN MADRID, trabajamos con un modelo de psicoterapia avanzada y basada en la evidencia. Ponemos el marcha un protocolo de intervención altamente eficiente para desbloquear el trastorno en el menor tiempo posible.

Si en la evaluación observamos que existe un trauma bien localizado, ponemos en marcha el protocolo EMDR (saber más aquí), de tal manera que accedemos a la memoria traumática (humillación familiar, bullying…) y ayudamos al cerebro a que se libere del condicionamiento traumática (el tratamiento del trauma único suele durar en torno a 3-6 sesiones)

Por otro lado, aplicamos el protocolo de intervención en fobias con la Terapia Breve Estratégica, para que la persona rompa las soluciones intentadas de CONTROL de las reacciones y de EVITACIÓN social, que sin pretenderlo está alimentando diariamente el trastorno. Para ello, las sesiones están orientadas a solucionar el problema, por lo que se mandan prescripciones de comportamiento, ejercicios evocativos y experienciales para que la persona aprenda a sentir y a construir su realidad desde otro punto de vista más funcional y por lo tanto que se libere del trastorno. En general, en las primeras 5 sesiones se producen cambios muy significativos en la sintomatología, pero necesitaremos más sesiones para que los cambios se terminen de producir y se mantengan en el tiempo.

¿Sabías qué...?

La fobia social afecta al 7% de la población total?

La media de nuestros tratamientos giran en torno a 20 sesiones dependiendo del caso?

Las técnicas experienciales que trabajamos en terapia tienes que aplicarlas entre 20 y 30 minutos diarios?

¿Tienes alguna duda más sobre la fobia social antes de pedir cita?

No es por nada, pero mira lo que dicen de nosotros/as las personas a las que hemos ayudado

Excelente
A base de 15 reseñas
Concha Sanz Nuñez
Concha Sanz Nuñez
10 Noviembre 2022
Mi experiencia con Carlos ha sido de las mejores que he tenido en mi vida. Su enorme profesional y humanidad me dieron la confianza que necesitaba. Su forma de trabajar las emociones que nos impiden avanzar le hacen merecedor de mi admiración y agradecimiento.
Alex Ie
Alex Ie
31 Octubre 2022
'El Taller Emocional' me ha ayudado muchísimo personalmente. Carlos es un excelente profesional y es un gustazo hablar con él. Se lo recomendaría a todo el mundo!
Nagore Mendiolagarai Nuñez
Nagore Mendiolagarai Nuñez
21 Septiembre 2022
Una experiencia buenísima. En mi caso, ha sido genial la terapia recibida por parte de Elena. Una gran profesional a la que estoy muy agradecida!
Sara Vidal
Sara Vidal
16 Septiembre 2022
Recuerdo que cuando entré a la consulta de Carlos al principio no era capaz de mediar palabra sin parar de llorar. Ahora lo pienso y me hace gracia porque era literalmente imposible contarle nada en ese estado 😂. Poco a poco, con algunos ejercicios y deberes que me iba llevando para casa, fui cada vez más capaz de identificar lo que me estaba pasando. Recuerdo que muchas veces pensaba "voy a ser incapaz de hacer esto nunca", pero pasito a paso y con mucha paciencia puedo decir a día de hoy que he superado muchas barreras que yo solita me autoimponía. Por supuesto a día de hoy me queda trabajo, pero tengo la suerte de contar ya con las herramientas para seguir adelante. De las mejores decisiones de mi vida ir al psicólogo y de las mejores suertes encontrarme con Carlos :)
Luy T
Luy T
14 Julio 2022
Un gran profesional y mejor persona.
Yo soy Glamour
Yo soy Glamour
27 Marzo 2022
Estoy encantada con la terapia recibida por Carlos Limones. Llegué a él con una situación personal q necesitaba superar y gracias a varias sesiones ha cambiado mi enfoque : mi ánimo y humor están muy recuperados, y con ganas de volver a reír y disfrutar de la vida. Mil gracias por tu ayuda Carlos!! . Para mi se ha convertido en mi psicólogo de cabecera para cuando lo necesite.
Luis Vicente
Luis Vicente
5 Mayo 2020
Buen psicólogo, trato cercano y muy amable
Javier
Javier
11 Noviembre 2019
Si quieres respuestas visita este centro.

Referencias y enlaces de interés...

Recibe nuestros Tips

¿Te gustaría recibir nuestra Newsletter?

En ella incluiremos diferentes tips que te pueden ser de ayuda en tu
día a día, además de ofertas sobre nuevos talleres. No te daremos mucho la chapa, pero estamos seguros de que te resultará interesante :)