PSICOLOGOS ESPECIALISTAS EN TERAPIA EMDR EN RETIRO MADRID

La terapia EMDR


Eyes Movement Desensizitation and Reprocessing, o Desensibilización y Reprocesamiento mediante el Movimiento Ocular, es una de las terapias basadas en la evidencia y consideradas de primera elección por las principales agencias internacionales de sanidad como la OMS para el tratamiento del Trastorno por Estrés post-traumático y los síntomas derivados de experiencias traumáticas. Desde unos años a esta parte, es una de las terapias psicológicas cada vez más demandas por los propios pacientes.

Cuando la intensidad emocional de la experiencia ha sido muy impactante se produce un colapso en este sistema PAI, no pudiendo “digerir” el evento y las emociones que le acompañan. A modo de ejemplo es como cuando nuestro estómago ante una comida muy fuerte, no puede digerirla (es decir, eliminar los desechos y pasar a la sangre los nutrientes). De esta manera nuestro sistema digestivo colapsa y el alimento nos repite continuamente.
Cuando una persona vive una situación emocional impactante, se ponen en marcha los mecanismos de nuestro cerebro para procesarla o “digerirla” emocionalmente. Este proceso, nuestro cerebro lo realiza de manera natural mediante un complejo proceso de “desglose” de la experiencia, eliminando las emociones dañinas y volviendo a guardar el evento de una manera adaptativa, es decir, sin perturbación, sin vernos absorbidos o bloqueados en el presente por dicha experiencia. Ante determinados eventos cotidianos del día a día nuestro cerebro realiza este trabajo de manera frecuente activando el sistema PAI (Procesamiento Adaptativo de la Información).
En el Trastorno por Estrés post-traumático pasa algo parecido. Nuestro cerebro se “empacha” emocionalmente, no puede digerir el evento y constantemente se nos repiten las imágenes nítidas de lo que pasó, los pensamientos, las sensaciones corporales y las emociones perturbadoras. Nuestro cerebro revisa una y otra vez la experiencia intentando procesarla, pero no puede y la intenta apartar produciéndose el efecto indeseado de que cuanto más la intenta apartar más viene a la mente. Dada esta situación, hemos de tener muy claro que el TIEMPO NO CURA LAS HERIDAS, sino que las infecta más. Es por ello por lo que, en ese momento, es imprescindible poner en marcha el protocolo de intervención EMDR.

COMO FUNCIONA EMDR


EMDR es un abordaje psicoterapéutico de tiempo breve. Está compuesto por un protocolo con 8 fases de actuación. En las primeras fases se evalúa el daño de la/s experiencias/s traumáticas. Posteriormente se estabiliza a la persona mediante el desarrollo de recursos de regulación emocional. En las siguientes fases el psicólogo guía a la persona para acceder al evento traumático y a sus componentes (pensamientos dañinos, emociones disfuncionales, perturbación corporal…), para posteriormente de manera guiada aplicar tandas de estimulación mediante movimientos oculares (también se puede utilizar estimulación alterna táctil o tapping o estimulación alterna auditiva).

Durante las tandas de estimulación nuestro cerebro de manera natural irá conectando con información adaptativa e irá eliminando las emociones, pensamientos y sensaciones disfuncionales, siempre guiado por el psicólogo que amortiguará el impacto que hubiera e intervendrá en los momentos de bloqueo del procesamiento. Una vez que se ha procesado plenamente el trauma se reevaluará el impacto del reprocesamiento y se aplicarán recursos regulación para las siguientes sesiones. Cuando se ha procesado plenamente el evento o eventos traumáticos, la persona elimina la sintomatología y recupera de manera plena los recursos positivos personales, con un crecimiento personal añadido en la mayor parte de los casos.  El procesamiento pleno de un trauma único, está en torno a las 3-6 sesiones.

SABÍAS QUE...?

...la terapia EMDR la descubre Francine Shapiro de manera accidental. Dándose un paseo por un parque con una alta perturbación, observó cómo sus ojos se movían rápidamente de manera horizontal y, pasado un rato esos mismos recuerdos ya no le afectaban de la misma manera. A partir de ese momento comenzaron sus investigaciones científicas que derivarían en sus primeros protocolos de EMDR.

...los traumas se dividen en Traumas T y Traumas t, siendo los primeros los que llevan aparejados el riesgo de muerte (accidentes, guerras, violaciones...) y los segundos la repetición constante de un acontecimiento humillante relacional (acoso, abuso sexual...)

Los traumas t, pueden ser, en la mayor parte de las ocasiones, más perdurables e incisivos que un trauma T asilado.

¿NECESITAS ALGO MÁS ANTES DE PEDIR CITA? ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Call Now Button