TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: ¿QUÉ ES?


El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición abrupta e intrusiva de pensamientos obsesivos que producen mucha angustia y que la persona tiende a calmar con la puesta en marcha de compulsiones, es decir, rituales conductuales o mentales para calmar la ansiedad y tener la sensación de control. En cuanto a los pensamientos abruptos y obsesivos pueden aparecer mucha tipología siendo los más comunes los que tienen que ver con la sensación de contaminarse, necesidad de mantener el orden, miedo a que a la persona le pase algo. Las compulsiones ritualizadas tienen que ver con las apariciones de los pensamientos intrusos, de esta manera la persona que tiene la sensación de haberse contaminado ritualizará una conducta consistente en lavarse repetidamente las manos, ducharse o limpiar varias veces su casa.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO:

CÓMO SE ORIGINA Y POR QUÉ SE MANTIENE


La predisposición a desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo está relacionada por varios factores:

– La responsabilidad inapropiada durante la infancia (el niño/a es el que cuida a la madre/padre por una enfermedad o trastorno) los roles se invierten y el niño/a tiene que desarrollar recursos que no tiene por lo que siente una gran inseguridad que compensa desarrollando una alta autoexigencia, perfeccionismo y control.

– Estilos educativos rígidos, controladores, invasivos y con una alta hiperprotección.

– Predisposición genética: según estudios neuroanatómicos hay una cierta predisposición para el desarrollo del TOC pero no determina su detonación. De la misma manera que podemos tener una predisposición a desarrollar cáncer, pero llevando una vida saludable (alimentación, ejercicio físico, no fumar…) nunca desarrollarlo, y al revés sin tener predisposición si nuestro autocuidado es bajo aumenta la probabilidad de desarrollar un tumor.

Las SOLUCIONES INTENTADAS que la persona pone en marcha para “luchar” contra los pensamientos repetitivos para intentar solucionar el problema y sentirse bien, son paradójicamente las responsables de que se configure y se mantenga el trastorno. Estas soluciones intentadas son 3:

  • EVITACIÓN: La persona evita las situaciones o los estímulos que tienen relación son su obsesión.

 

  • CONTROL RITUALIZADO: la persona genera una serie de rituales de conducta o mentales con el fin de controlar sus pensamientos obsesivos y fobias. Este mecanismo genera paradójicamente más descontrol

 

  • DEMANDA DE AYUDA: la persona demanda la protección o ayuda de su entorno para evitar enfrentarse al foco de sus fobias-obsesiones. La mayor parte de las veces genera en su entorno cómplices de sus obsesiones y rituales, que con la buena intención de ahorrarle a la persona un sufrimiento, se genera una cárcel mental cada vez más cerrada.

La dosis repetida de estos 3 “ingredientes”, es el veneno que la persona con TOC se autoadministra diariamente y hace que el trastorno persevere y se mantenga en el tiempo.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)


Trabajamos con un procedimiento protocolizado para romper el circulo vicioso en el que se encuentra la persona. La persona con TOC es víctima de su exceso de raciocinio y de control lógico-analítico de la realidad. Las fases del tratamiento son 3:

  • ROMPER EL CIRCULO OBSESIVO COMPULSIVO: trabajamos con ejercicios experienciales prácticos para poner en marcha entre sesiones: contrarrituales, ejercicios paradójicos, “violaciones” al ritual…

 

  • CONEXIÓN CON LAS EMOCIONES (Reconocimiento y autorregulación): el TOC sirve como “armadura” para bloquear emociones y no sentir, por lo que una vez que se empieza a “agrietar el armazón” pasamos a la fase de exponerse a las emociones para conocerlas, perder el miedo y ser capaces de autorregularse.

 

  • PREVENCIÓN DE RECAÍDAS: Una vez que la persona ha superado los síntomas, una fase esencial es el aprendizaje de estrategias para que no se vuelva a reproducir y prevenir posibles recaídas. El TOC es, en ese sentido, como un virus, si no se aniquila completamente puede volver a reproducirse.

SABÍAS QUE…?


...en nuestro Centro tratamos las patologías más leves de TOC en torno a las 15 sesiones y las más graves en torno a las 30?

...la prevalencia del trastorno está en torno al 2,5%?

...de media un paciente con TOC tarda 7 años!! en pedir ayuda?

Quieres esperar 7 años a que los síntomas te anulen o prefieres liberarte de ellos. Si es así, llámanos...

Call Now Button